La epilepsia en el cine y la literatura

El cine y la literatura ha tratado la Epilepsia desde siempre.

En el cine podemos encontrar películas de principios de los años veinte hasta la actualidad en las que se trata el tema, pero lamentablemente para nosotros, en un alto porcentaje de las mismas se han trasladado desde la gran pantalla falsos mitos y errores que han alimentado y siguen alimentando el estigma y rechazo que aún sufrimos las personas con Epilepsia bajo una perspectiva equivocada debido a la falta de información y formación que existe sobre la enfermedad.

Vemos reflejado, aún en pleno siglo XXI, cómo la sociedad percibe un mensaje equivocado sobre qué es, cómo manejarla y, principalmente y lo más importante, sobre nosotros, vinculándola a temas esotéricos o religiosos y poco menos que relacionados con el misticismo o posesiones infernales. Nada más lejos de la realidad.

Pocas películas han reflejado con acierto y tratado con rigor el tema. Cuando así ha ocurrido, en la mayoría de los casos ha sido porque detrás de esa película había una persona que lo vivía o había vivido de cerca o quizás se tomó la molestia de informarse al respecto sobre nuestra realidad. En este vídeo publicado por el Dr. Jesús Olivares Romero podemos ver una recopilación (NOTA: Algunas imágenes de esta recopilación pueden ser perjudiciales para personas con epilepsia fotosensible).

La literatura, sin embargo, ha sido más benevolente y acertada. Fiódor Dostoyevski, uno de los grandes escritores de todos los tiempos y también afectado, describía en muchas de sus novelas sus propias vivencias con la enfermedad. Una de ellas es "El idiota", llevada también a la gran pantalla.

LOCALIZACIÓN

HOTEL DE ASOCIACIONES "RAMIRO DE MAEZTU"
Mayorazgo, 25 - Despacho nº 10
28915 Leganés (Madrid)

CONTACTO

660 220 581
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

HORARIOS DE ATENCIÓN

Telefónica: Lunes a viernes de 11 a 12 h.
Presencial: cita previa.

SÍGUENOS

© 2017 - Asociación Nacional de Personas con Epilepsia-ANPE  | Desarrollo web: demilmaneras